¿Eres una PYME? Aquí te dejamos las razones para implementar la Facturación Electrónica.

¿Cambiarme o no, a Factura Electrónica? 

Esta es una de las preguntas que muchos emprendedores y dueños de negocios se hacen repetidamente desde que la Dirección General de Ingresos (DGI), por medio del Decreto Ejecutivo 766, hizo posible la Factura Electrónica en Panamá.  

Ante esto, también surgen otras interrogantes:  

¿Cuándo será necesario hacerlo?, ¿es un proceso rápido o demora?, ¿tomaré la mejor decisión al implementarla?, ¿cómo buscar ayuda al respecto?, ¿mi negocio se acoplará fácilmente al cambio? 

factura-electrónica-implementación-panamá

Si te has hecho una o varias de estas preguntas sobre la facturación electrónica, en este artículo queremos darte claridad sobre el tema. Aunque la implementación de la Factura Electrónica puede verse como un gran reto para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), también permite un sin fin de ventajas que no experimentarán si no la aceptan.

La decisión de cuándo incorporarla a la actividad de facturación de tu negocio es solamente tuya y debe ser valorada y analizada.  

Por eso hoy queremos que conozcas razones de peso por las que las PYMES deberían adoptarla: 

Un plus para tu tienda online

Vincular la factura electrónica a tu e-commerce ayudará a tu cliente a sentir más confianza al comprar, pues percibirá que tu negocio trabaja conforme a la ley, permitiéndote incrementar el grado de formalidad de tu tienda en línea y la automatización del proceso de registro de ventas.

ecommerce-con-facturación

Además darás un paso más a la digitalización de tu negocio.

Lee también: Conecta tu Ecommerce con Factura Electrónica

Practicidad para la empresa y cliente

Al estar la factura en papel se corre el riesgo de que se dañe o pierda con facilidad. ¿Cuántas veces has recibido alguna factura por una compra y la has doblado, guardado en la cartera o botado al instante? 

Tener un comprobante en línea permitirá que este perdure a lo largo del tiempo, y lo mejor, es que si cuentas con un software de facturación, todo quedará registrado directamente en tu plataforma. 

Se conecta a tu ERP

facturar-pagar

Sin duda, la factura electrónica es perfecta para respaldar el proceso de compra y venta, simplificando el proceso de registro y almacenaje, tanto para el cliente como para el personal que trabaja en el negocio. 

Podrás facturar dónde, cómo y cuándo quieras, sin depender de la Impresora Fiscal

Con esto darás el paso de lo manual a lo automático. Si cuentas con un ERP  (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) te será más sencillo, ya que este tipo de herramientas facilitan la integración de la Facturación Electrónica, almacenando en un solo lugar, toda la información de tus transacciones.

Reducción de costos

Podrás ahorrar en costos administrativos, personal, equipo, papel, espacio de almacenamiento, entre otros.

Esto aunado a que disminuye el riesgo de realizar facturas dobles, lo que también te ahorra mucho dinero y sobre todo tiempo.  

Información en tiempo real

young-lady-use-cellphone-order-online-shopping-product-and-paying-bills-with-banking-app-with-transaction-successful-stay-at-house-quarantine-activity-fun-activity-for-coronavirus-prevention

Tus clientes podrán obtener su factura al instante. No tendrán que esperar a que la envíes con un mensajero. La tendrán en segundos, luego de haber realizado su compra. 

Además, con tu ERP la información se manejará de manera integral, cuando factures se actualizará el inventario, caja, contabilidad, reportes, entre otros.
 

Con la claridad de los beneficios, seguro te estás preguntando: ¿qué hago para pasarme a Factura Electrónica? 

cheerful-woman-writing-in-documents

Vamos a guiarte en el proceso y si necesitas asistencia o más información contáctanos aquí.

Primero, si ya tienes un equipo fiscal, debes darle de baja a este. Para hacerlo debes enviar una carta notariada con la información del equipo y solicitar a tu proveedor de equipos fiscales la baja del mismo. Recuerda que no puedes tener facturación fiscal y electrónica en simultáneo. 

Te puede interesar leer: Lleva fácil la contabilidad de tu negocio.
 
Para implementar la factura electrónica debes registrarte en el e-tax,  obtener tu firma digital y darte de alta como facturador electrónico. Una vez obtenida la resolución por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), puedes buscar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y conectarlo con tu punto de venta o ERP. 

Existe la posibilidad que tus clientes te sigan pidiendo una factura impresa, para esto te recomendamos una impresora térmica para que puedas imprimir una copia durante la venta. Si quieres una, haz clic aquí.

Actualiza tu negocio. ¡Adoptar la facturación electrónica en tu PYME, es posible!

Volver al blog