Lleva fácil la contabilidad de tu negocio

La contabilidad es uno de los pilares fundamentales de un negocio. Aunque te apoye un contador es importante que conozcas todo al respecto.

¿Eres de los que esperas a finales del mes el reporte del contador para conocer la marcha de la actividad económica de tu organización?

contabilidad-entenderla

Definitivamente esta nota es para ti. Aquí encontrarás los pasos indispensables para entender todo lo que respecta al área contable.

Algo que nunca debes olvidar es que debes registrar las operaciones mediante un orden cronológico. Para conocer la realidad que vive tu negocio elabora reportes que te permitan tener el control.

Hoy en día, la contabilidad no es algo exclusivo para sólo unos pocos, sino para todo aquel que quiera involucrarse en el tema. Si sientes que es muy complejo, apóyate de herramientas que te la simplifiquen, que te ayuden a entenderla y tener la visibilidad de tu negocio.

Si te preguntas: cómo llevar la contabilidad de tu negocio, asegúrate de seguir estos pasos:

#1 Ordena tus ingresos y gastos

ingresos-y-gastos-negocio

Tienes que conocer cuánto dinero percibes y cuánto gastas para tener súper claro el panorama de tu empresa.

¡Es vital saber si estás o no percibiendo ganancias! No supongas y mejor realiza una medición. Una excelente idea es contar con un software que automatice y simplifique este trabajo, entra ya aquí.

Estos dos términos son vitales en el lenguaje contable. Los ingresos y gastos tienen que ver con los activos financieros de una empresa causados ​​por las operaciones.

El ingreso incrementa la riqueza, por su parte el gasto la reduce. 

También te puede interesar: 5 Claves para organizarte mejor

#2 Conoce qué productos tienes disponibles

Algo importante que debes tener siempre es la información actualizada sobre el stock o inventario de tus productos. Debes operar con un conocimiento claro de cuáles son los productos que tienes disponibles y el valor de cada uno. Registra tu inventario, solo así conocerás el valor que cada producto genera y aquellos que no.

Tanto si tienes una tienda física u online debes garantizar el stock de los productos a los que accede tu cliente. De aquí parte que tus consumidores tengan una gran experiencia o de que nunca quieran volver a saber de tu marca.

Si vendes productos en línea, debes garantizar que los productos que muestras estén disponibles y listos para una entrega inmediata.

#3 Cumple con tus obligaciones fiscales

dgi-panamá

Ten en cuenta que debes apegarte a las normas legales requeridas por las entidades reguladoras de tu país en materia de impuestos, por lo que debes adecuar tu contabilidad con los estándares legales y locales de tus operaciones.

Debes estar anuente de los impuestos que debes pagar con respecto a la actividad comercial de tu empresa. Realizarlos de manera oportuna te evitará caer en multas.

Si quieres saber en qué tipo de multas podrías incurrir, mira esta nota.

Por eso te recomendamos: mantener tu información actualizada con el ente regulador, expedir tus facturas electrónicas o físicas, lleva registro de todos tus ingresos sin demoras y presentar tus declaraciones de renta según el período tributario que te corresponde.

#4 Utiliza un ERP

Hay algunas aplicaciones o herramientas con las que puedes llevar la contabilidad, sin embargo, si quieres ahorrar dinero y tiempo te vendrá de maravilla utilizar un sistema que integre la contabilidad a tus operaciones diarias, como es el caso de un ERP (Enterprise Resource Planning).

Este software de planificación de recursos empresariales te ayudará a automatizar y administrar los procesos internos, haciendo más fácil el registro y gestión de tus ingresos o gastos. Automatizar e integrar representa un apoyo fundamental en áreas como contabilidad, finanzas, stock, e-commerce y muchas más. Además, te ayudará a la toma efectiva y acertada de decisiones.

Acabas de conocer el secreto de oro que te llevará a obtener el éxito empresarial.Si quieres ganar tiempo y simplificarte todos los procesos de la parte contable, tienes que conocer ya a SWITCH, clic aquí.

#5 Resguarda tus datoscontabilidad facil

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Sí, entendemos que puede parecer tedioso, pero es muy importante que lleves detalle a detalle las operaciones comerciales que realices.

Si no lo haces tú, debes de capacitar a tu personal y mostrarle cómo hacerlo. Lo mejor de todo, al usar un ERP como Switch, es que toda la información se enlaza entre si, está registrada en la nube con un respaldo de seguridad y no necesitas estar realizando todo de forma manual. 

Otros tips para llevar correctamente la contabilidad de tu empresa:

contabilidad-fácil

  • Para evitar retrasos, mantente al día de las cuentas de cobros y facturas pendiente de pago a proveedores.
  • Conoce los detalles de tu contabilidad de costos
  • El cruzar información te permitirá obtener métricas y estadísticas que te beneficiará al momento de poner precios y ofertas.
  • No olvides que debes generar reportes y documentos que puedas presentar ante las entidades correspondientes.
  • Realiza un enlace entre las finanzas y la contabilidad.

Queremos ayudarte, descubre cómo podemos lograrlo juntos. Entérate de todo lo que podrás hacer en el módulo contable de SWITCH, el cual es para no contadores así como para especialistas en esta área. 

 

 

 

Volver al blog