Lo que debes saber para entender mejor la facturación electrónica

Cada vez surgen nuevas tecnologías y es importante acoplarnos a ellas.

La factura electrónica se ha convertido en algo esencial con respecto a los procesos empresariales. Además, surge como una forma de acercarnos aún más a la transformación digital que sigue tomando cada vez más fuerza. Si sientes que debes entender mejor este tema, te recomendamos que leas este blog, estamos seguros que encontrarás datos que no conoces.

factura-electrónica-panamá

Te presentamos la guía definitiva para digitalizar tu empresa, haz clic para descargarla.

Los procesos de “homologación” para intercambiar facturas han surgido de la necesidad de los Gobiernos de buscar seguridad, trazabilidad e integridad del mensaje.

El primer modelo de facturación electrónica en Latinoamérica fue liderado por Chile, en el 2003. Esto surgió como necesidad de incrementar la competitividad y eficiencia en el mercado. Además, era urgente cubrir la necesidad de control tributario y de los procesos de administración, cobranza y fiscalización del país. Su implementación se aceleró significativamente hasta convertir la región en el líder mundial en facturación electrónica. ¿Te lo imaginabas?

Es decir que, no es un proceso nuevo como a lo mejor muchos creíamos, si no que ha venido evolucionando con los años.

Luego de que Chile lo hiciera de forma voluntaria, los otros países apostaron por impulsarla con carácter obligatorio. Sin embargo, cabe destacar que ya Chile lo hace también de manera obligatoria.

Muchos se han unido a este proyecto impulsando el  modelo de facturación electrónica.

Los 3 países que la lideran son Brasil, Chile y México. Sin embargo otros países no quisieron quedarse atrás y decidieron dar el gran paso. Estos fueron: Perú, Ecuador Argentina, Uruguay y Guatemala. Luego les siguen: Colombia, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Una realidad en Panamá

Aunque en Panamá este término de facturación electrónica se ha venido mencionando con más frecuencia, en los últimos meses, fue el 29 de diciembre del 2020 cuando el Gobierno publicó el decreto Ejecutivo 766 que regula el marco legal para su implementación. Esta contempla la figura del proveedor de autorización calificado (PAC); las cuales son empresas independientes que verifican recolectan y colocan un sello en las facturas electrónicas emitidas.

Toda empresa que desee utilizar este método de facturación, podrá acoger el servicio entre aquellos PAC autorizado por la DGI.

Pero, ¿ qué es realmente la facturación electrónica?

qué-es-factura-electrónica

Es un documento que cuenta con las características y efectos legales de una factura impresa. Tiene como objetivos registrar, respaldar transacciones, operaciones y transferencias de bienes y servicios.

Conoce SWITCH, el software con el que facturar es más fácil, haz clic aquí.

¿Cómo es el proceso?

factura-electrónica

Al momento de facturar, la empresa le envía al PAC para su respectiva autorización, posterior a esto se le entrega al cliente por correo electrónico.

Importante saber que la factura electrónica tiene un formato técnico llamado XLM que se acompañará de una imagen ‘tradicional’ de la factura en un formato PDF.

Entre sus beneficios están:

  • Agiliza los procesos de facturación.
  • Ayuda a mejorar el servicio al cliente
  • Reduce costos en operación
  • Facilita la detección de facturación falsa
  • Es un cambio positivo que refresca procesos
  • Aumenta la eficiencia de los modelos actuales

Para acoplar la facturación electrónica a tu negocio es indispensable pedir autorización a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Como siguiente paso, tendrás que gestionar una firma digital y estar registrado en el sistema de factura electrónica de Panamá y luego tendrás que conseguir un PAC para certificarla.

¿Cómo hacer el registro?

Puedes hacerlo en la plataforma e-Tax 2.0 de la DGI.

Luego de iniciar sesión con los datos básicos del contribuyente, puede registrarse de forma ágil en la opción “solicitud de adopción de (FEP)” y posterior ingresar todos los datos y documentos que solicite la plataforma. 

Descarga aquí la guía rápida para la solicitud de adopción de factura electrónica. 

 

Queremos ayudarte a entender la factura electrónica mejor, con SWITCH, el ERP más fácil de usar que cuenta con un módulo de facturación sencillo y práctico.

La facturación electrónica ya es una realidad que se ha convertido en una pieza esencial de la transformación digital.

Lo más probable es que su uso se masifique así gozando de beneficios que se puede obtener del intercambio electrónico de documentos.

Si tienes dudas al respecto, contáctanos aquí.

Volver al blog