¿Por qué una empresa es exitosa de adentro hacia afuera?

Cuando lanzamos una idea de negocio tenemos un deseo en común: llevarla al éxito. Creemos tanto en ella que nos enfocamos en hacerla realidad, invirtiendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Sin duda, cada uno de los aspectos que influyen en la creación de la empresa, así como cada una de las decisiones que se tomen influirán en que pueda perdurar con el paso del tiempo.

negocio-panamá

Sabemos que el éxito hay que buscarlo y a lo largo del camino surgen contratiempos que pueden desbalancearnos y cuestionarnos a continuar o no. Por eso es indispensable estar siempre preparados.

Para dirigir con éxito una organización, un líder necesita acercarse al proceso de trabajo y entender cómo se hace. Y luego, debe guiar a sus colaboradores para transitar todos por un mismo camino que los lleve a un fin específico.

Una de las vulnerabilidades tanto del líder como de su equipo es la improductividad. El día a día nos consume y debemos saber cómo organizarnos, o mejor aún, saber cómo sacarle provecho a nuestras jornadas.

Te puede interesar: 5 Secretos para vencer a tu competencia

Es muy importante esforzarse por la mejora continua y así conseguir un negocio activo, dinámico y productivo.

La probabilidad de supervivencia de nuevas empresas es, en casi todos los países, muy baja. ¿Conoces alguna empresa con una idea de negocio prometedora que no haya llegado ni a los 2 años?

¡Sigue leyendo que te diremos lo que necesitas para encontrar el éxito!

Es muy fácil desanimarte durante el recorrido, por eso debes ayudarte de las nuevas tecnologías, de la digitalización y de herramientas de gestión empresarial que te ayuden a llevar con claridad y eficiencias cada uno de los procesos de producción y estrategia del negocio.

Las actividades que se desarrollan dentro del negocio, mejor conocidas como procesos internos, son claves, puesto que el resultado final depende de cómo estos se desarrollen.

¿Por qué el éxito es de adentro hacia afuera?

Un proceso es un conjunto de actividades que deben realizar todos los miembros del equipo con un fin.

Estos pueden abarcar distintos departamentos o áreas de la organización sin importar en qué nicho se encuentre su negocio. Por eso, es necesario que la empresa tenga los mecanismos adecuados para la coordinación del personal y para el cumplimiento de tareas. Solo así alcanzarán altos niveles de productividad.

panamá-productividad

Si crees que a tu empresa le falta organización, coordinación y comunicación entre su personal; y sientes la necesidad de acelerar o automatizar el desarrollo de actividades, entonces debes poner énfasis en la mejora de procesos internos.

Enfocarnos en ello puede ahorrarnos muchísimo tiempo y traer consigo beneficios como:

  • Eliminar tareas repetitivas
  • Incrementar el rendimiento del equipo
  • Mejorar la satisfacción de los empleados, lo que ayuda a que se sientan involucrados con la empresa
  • Promueve la toma de decisiones acertadas
  • Ayudan a tener un orden de los procedimientos, políticas y controles con los que el negocio debe cumplir
  • Se reduce la probabilidad de cometer errores
  • Clientes felices, ya que una buena práctica de procesos internos se notará en la calidad de atención y del producto o servicio que tu cliente recibe.

Te recomendamos hacer una lista de lo qué funciona y de lo qué no

¿Tus ventas han ido en alza?, ¿has logrado fidelizar a tus clientes?, ¿tienes clientes que te han comprado una y otra vez?, ¿tus finanzas han ido para arriba?

procesos-internos

Estos datos te permiten tomar decisiones acertadas y rápidas. Al hacer este análisis sabrás qué es lo que quieres y debes mejorar.

¿Cómo mejorarlos en 3 pasos?

#1 Automatizar

Pensarás que no es tan fácil como parece. Si utilizas las herramientas adecuadas, como un ERP (Enterprise Resource Planning), será más sencillo de lo que piensas. Esta fase mejora la eficiencia y minimiza la posibilidad de cometer errores. Además te ayuda al momento de ofrecerle mejor atención a tu cliente, ofreciendo un servicio superior incluso con respecto al de tu competencia. ¡Dile adiós a las tareas repetitivas!

#2 Utiliza un ERP

el-mejor-erp

Usar un ERP es como ver la luz en el camino. ¿Por qué?

Porque es un software que genera comunicación entre cualquier departamento o empleado. Reúne toda la información de tu empresa de forma segura. Está en la nube, es decir que puedes acceder a él desde cualquier dispositivo. Aunque tus colaboradores o socios no trabaje desde un mismo lugar, siempre podrán estar conectados y actualizados.

El ERP integra las diferentes áreas para facilitar la transferencia de datos a través de sus módulos: producción, compras, ventas, facturación, contabilidad, stock, e-commerce, CRM, entre otros.

Encuéntrate con el ERP más fácil de usar aquí.

#3 Refuerza tu estrategia

La conquista de tus metas deben ser prioridad, por esto, crea una estrategia y haz una hoja de ruta. Desglosa lo que debe suceder, cuándo debe suceder y quién es el encargado. Al implementar los pasos anteriores y al acceder a un ERP verás como los procesos se irán ordenando.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los ERP

El resultado será: clientes satisfechos

clientes-satisfechos

Un empresario tiene como fin principal obtener clientes felices y satisfechos con el producto o servicio. Esto atraerá más ventas y por consiguiente finanzas saludables.

¿Has tenido últimamente clientes descontentos o consumidores que ya no sienten interés por tu marca?

Conoce más sobre este tema en nuestro blog, clic aquí.

Entonces, apresúrate y mejora tus procesos internos, verás como esta es una de las soluciones más importantes.

Haz clic aquí, queremos ayudarte.

Volver al blog