10 Pasos para empezar un negocio desde cero

¿Qué hago si quiero emprender?

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos antes de dar el gran paso. Tenemos las ganas, una idea de negocio, muchas oportunidades; así como también obstáculos que esquivaremos en el camino...

emprendedor-Panamá

Queremos decirte algo: NO estás solo, en la actualidad hay muchas herramientas que te ayudarán para llegar al éxito. Así como también muchos emprendedores que podrán guiarte a tomar buenas decisiones según sus experiencias.

Hay que escoger muy bien el camino que vamos a seguir para conquistar todas nuestras metas. Te sorprenderá saber que muchas startups empiezan con mucho impulso, pero en el camino desisten en el primer intento. ¡Que no te pase y mejor sigue leyendo!

Pero, ¿por qué emprender?

La respuesta va más allá de ser “nuestro propio jefe”.

Muchos emprenden porque: consideran que su idea de negocio será triunfadora, porque aman lo que hacen, porque quieren invertir, lo hacen para tener varias fuentes de ingreso, quieren libertad financiera, más independencia, entre otras razones.

Aprender a emprender es algo que todos deberíamos hacer. Si, es un proceso que va poco a poco. Por eso, mira estos 10 pasos que te darán ese empujón que necesitas para decidirte a hacerlo, no pierdas de vista ninguno:

1.Investiga tu mercado

investiga-tu-mercado

Es necesario que tengas conocimiento del mercado donde emprenderás. Debes conocer quién es tu competencia, qué tipo de productos similares a los tuyos se comercializan, cómo te diferenciarás de los demás, con qué precios competirás, cómo venderás tu mercancía o servicio, cómo conquistaras a tus clientes, etc.

2. Crea un plan de negocios

Al ver esta recomendación podrías pensar que es muy tedioso hacer un documento extenso de muchísimas páginas, interminable... Sin embargo, no es así. Entre más sencillo lo hagas tendrás el enfoque claro de los objetivos a corto y largo plazo que quieres lograr.

Crea un documento donde también incluyas una estrategia para alcanzarlos. De preferencia, no debería descansar entre tus archivos, si no que debes tenerlo presente siempre.

3. Fuera de tu zona de confort

zona-de-confortPuedes tener la mejor idea de negocio, pero si no salimos de nuestro modo confort, no podremos ir mas allá. Esto implica que será inevitable trabajar horas extras, que en las no tan buenas debes animarte para seguir y continuar, que debes perseverar, cumplir con varios roles, tener muchos intentos antes de vender tu producto, etc.

4.Empieza ya

Actúa y hazlo ahora. Si esperas a tener más señales, nunca tomarás la iniciativa. 

Ármate de valor y deja atrás la palabra miedo. Si tienes claro en qué quieres emprender, hazlo. Analiza todas las circunstancias, toma la decisión. Cree en lo que eres capaz de alcanzar y llegar con tu proyecto.

5.Establece bases legales

factura-panamá-concept

No tienes que esperar a crecer a lo grande para formalizarte legalmente. Es muy importante que lo hagas desde el principio para así poder facturar, tener una aviso de operaciones, declarar renta, entre otros aspectos legales que son vitales.

Esto, definitivamente, te abrirá las puertas para solicitar créditos en una entidad financiera.

Ahora, con la factura electrónica los negocios se preparan para un nuevo y necesario cambio. Recuerda que si estás en Panamá y tu aviso de operación es del 2022 o 2023, tendrás que adoptar Facturación Electrónica.

¿Quieres tener un ebook donde entenderás fácilmente sobre el tema? Entonces, haz clic aquí.

6. Crea compromiso con tu equipo

¿Te pasa que quisieras hacer todo tú, ya sea porque sientes que lo haces más rápido, realizas las tareas mejor o porque no tienes presupuesto para contratar personal?

Esto, tarde o temprano nos será viable, puesto que necesitarás apoyarte de tu equipo. Escúchalos y valora sus opiniones.

Cuando se trabaja en equipo se consiguen mejores resultados. ¡Compruébalo!

7. Ayúdate de un ERP

ERP-Panamá

Seguramente ya has escuchado hablar de los software de gestión empresarial. La verdad es que son maravillosos. Ayudan muchísimo a tener siempre un norte, a organizarte y a poner interés y énfasis en los procesos internos de la empresa.

Desde el primer momento que emprendes, podrás usar un ERP, el cual permitirá que lleves todo en absoluto orden. Podrás facturar fácilmente y llevar todos los datos de tus clientes para la toma oportuna de decisiones.

Te presentamos a SWITCH, el ERP más fácil de usar. CLIC AQUÍ.

8. Digitaliza

Entre más digital sea tu empresa es mejor. Esta podrá ser una gran ventaja frente a negocios que tienen años en el mercado.

Muchos se niegan a volverse 100% digitales o a utilizar este tipo de herramientas. Si no digitalizas, tu competencia ganará terreno. ¡No dejes que esto pase!

9. Busca asesoría y capacítate

coaching-Panamá

No necesitas invertir grandes cantidades de dinero para hacerlo, basta con que inviertas tiempo en ti, en tus conocimientos. Mientras más preparado estés aprovecharás mejor las oportunidades que se presenten en el mercado, aún en momentos de crisis. 

Te invitamos a que escuches SWITCH SERIES, un podcast orientado para emprendedores donde encontrarás temas interesantísimos para tu crecimiento.

 10. Si a las colaboraciones

La comunidad de emprendedores es muy, pero muy valiosa. Haz networking, asiste a ferias, convenciones o participa en redes de negocios. La creación de alianzas estratégicas con otros emprendedores te ayudará a crecer tu red y llegar a otros clientes más pronto de lo que crees.

Anímate, no pierdas de vista tu capacidad de emprender y conquistar al mundo.

SWITCH SOFT y Plug Inn Corp te acompañarán en este camino del emprendimiento.  

 

 

Volver al blog