El autoservicio: la clave para mejorar la experiencia de tus clientes

El ciclo de vida de una empresa está conformado por distintas etapas. Todos los negocios y proyectos tienen un inicio, desarrollo y un resultado. 

El reto es tener una empresa consistente que pueda permanecer con el tiempo. Si lo consigues, llegará a alcanzar madurez y crecimiento sostenible.

Fácil, no es; sin embargo, hay tácticas vitales para lograrlo. Este ciclo de vida se observa de forma más clara en startups que se unen a la revolución digital e introducen novedades tecnológicas en sus procesos y mercados.

p11

La necesidad de tener hoy en día empresas digitales no es una opción, es una decisión para desarrollar características y mecanismos que nos permitan adaptarnos al entorno.

La atención al cliente ha cambiado en gran medida. Estos últimos años, muchas son las personas que prefieren hacer sus compras online o utilizar formas sin contacto como por ejemplo: el autoservicio.

Te puede interesar leer: ¿Cómo pasar de lo manual a la automatización?

Es indispensable comprender este concepto y tomar decisiones que beneficien a nuestras empresas en todo momento.

Te invitamos a que descargues el ebook: Impulsa tu microempresa al éxito

La clave del futuro

12

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra "autoservicio"? 

Algunas personas piensan en cajeros automáticos o en plataformas para pagar la luz u otros servicios. 

Si, tienen mucho que ver, sin embargo, va más allá de esto, ya que es una solución que garantiza beneficios para distintos rubros de negocio o modelos comerciales que quieren optimizar la experiencia de sus consumidores.

Es un sistema inteligente y autónomo, eficaz que permite  resolver demandas con autonomía y rapidez, sin entrar en contacto con terceros, sin hacer colas y, en algunas ocasiones, a toda hora, sin horarios establecidos.

El objetivo central es simplificar los procesos de compra y venta garantizando así respuestas rápidas.

¿Cómo funcionan estos sistemas? 

Mira este video:

Se basan en un software especializado que consta de tecnologías artificiales y automáticas.

Están previamente configurados con una serie de operaciones que son capaces de identificar patrones de respuestas, resolviendo dudas por parte del usuario. Orienta al cliente paso a paso a hacer algunas operaciones determinadas.

 El mundo rápido y acelerado nos lleva a requerir un servicio cada vez más ágil y eficiente. Por esto, el autoservicio es la solución para muchos negocios hoy en día.

¿Implementarlo o no en mi empresa?

En distintos países asiáticos y europeos se utiliza desde hace mucho. Sin embargo, en Latinoamérica cada vez son más necesarios y son sin lugar a dudas, una tendencia latente. 

Si te preguntas dónde comprarlos en Panamá, puedes encontrarlos en Plug Inn Corp.

Las personas utilizan mucho la tecnología, lo que facilita el uso de estas aplicaciones hiperconectadas. ¡Todo a un clic!.

 No obstante, aunque sea tan automatizado, debemos velar para que no sea frío. Siempre es necesario el calor y acercamiento humano; y por supuesto la capacidad de tu personal de atender a los clientes siempre que lo necesiten para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos deseados.

Te gustará leer: 5 Secretos para vencer a tu competencia.

Ventajas del autoservicio:

  • Le da autonomía a tu cliente
  • Acceso inmediato 24/7, es decir en todo momento
  • Una experiencia diferente y tecnológica
  • Retención de clientes
  • Reducción de costos
  • Abre el mercado
  • Minimiza errores en el servicio

 Tipos de autoservicio para mejorar la experiencia de tus clientes:

middleaged-woman-library-visitor-using-selfservice-machine-for-borrow-or-return-book

  • Quioscos

Estos son dispositivos que permiten al consumidor interactuar con un producto o servicio directamente, sin intermediarios.

Se utilizan en distintos rubros de negocios, sin embargo son muy usados en restaurantes de comida rápida donde se debe de agilizar el proceso de ordenar comida.

Los quioscos de autoservicio aumentan la eficiencia operativa por lo que eliminan las filas de espera. Son excelentes para solicitudes cortas y precisas.

Impleméntalos en tu negocio, mira esto.

  • Chatbots

Responden a las consultas en cuestión de segundos. Son tan importantes porque brindan asistencia en los procesos que encaminan al usuario a realizar una compra.

Ayudan a los clientes confundidos o con dudas. Los guían hacia las respuestas que buscan y son una manera de demostrar que la empresa se preocupa por ellos.

Hoy en día, muchos sitios web de empresas ofrecen una ventana de chat emergente que aparece después de un cierto período de tiempo de permanencia en línea. 

  • Escáneres de códigos de barras

Ideales para supermercados, ferreterías o cualquier negocio que venda variedad de productos.

Vemos en algunos establecimientos con más frecuencia cajas de autoservicio con escáner de código de barras que los usuarios pueden utilizar para pagar sus productos sin necesidad de hacer fila.

Requieren de menos personal de atención al cliente, por lo que tus colaboradores pueden enfocarse en otras tareas.

 Otros softwares o aplicaciones que mejorarán la experiencia de tu cliente:

clientes-felices-panamá


  • Aplicaciones móviles para guiar al usuario.
  • Apps para que los usuarios descarguen en el celular para ver precios de sus productos, hacer pedidos, etc.
  • Inteligencia Artificial
  • El internet de las cosas 
  • Un ERP: conoce aquí el que tu organización necesita.
  • Un CRM

    Las opciones son muchísimas, contáctanos y te las mostraremos.

 

Volver al blog