¿Y si dejas de pedir disculpas por tu e-commerce?

La cultura de lo local se despertó con más fuerza en lo que respecta a estos últimos años. Y aunque no nos imaginamos que el e-commerce iba a tomar tanto protagonismo, la mayoría de las personas ahora hacemos uso de las compras online.

El comercio electrónico se ha convertido en una gran ventaja competitiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Sin duda, es una buena oportunidad para expandir nuestro mercado.

Gran número de consumidores prefieren comprar por internet, versus ir a una tienda física.

Sobre este interesante tema hablamos en el SWITCH SERIES. Esta vez tuvimos como invitados a Miguel Estevan, de Ecommerce Nights y a María Luisa Osácar, Gerente General de Plug Inn Corp.

En este resumen encontrarás los mejores momentos para que no pierdas detalle de todo lo que nuestros invitados nos dijeron.

Sin duda, desde el 2019, las tiendas online tomaron un impulso debido a la pandemia. Muchos migraron a internet y se expandieron a vender fuera de sus fronteras.

ecommerce-panama

“El tema de la pandemia nos hizo ponernos las pilas, hablando desde plataformas de e-commerce hasta las empresas. Descubrimos que el que manda realmente es el consumidor”, destacó María Luisa.

¿Por qué tener un e-commerce es una buena idea?

Los negocios deberían valorar esta opción, ya que es lo que en estos momentos demanda el consumidor, sin embargo no solo basta con tenerlo, si no que se debe velar porque tenga una excelente experiencia para que el cliente regrese una y otra vez a comprar de nuevo.

Por su parte, Miguel Estevan recomienda que si quieres tener una tienda online debes prepararte y valorar estrategias determinadas para echarla a andar; así como tener un buen servidor y un buen programa que te asegure que cubrirá todas las necesidades de compra por parte del cliente y de venta por parte del negocio.

Definitivamente, no todos los emprendedores pueden empezar con un e-commerce de la noche a la mañana, ya que conlleva una inversión, por lo que una buena recomendación es tener un catálogo en línea.

Un catálogo es ese lugar donde pueden ver tu producto. Sin embargo, corrobora siempre que al navegar en él, lleve a la persona a tener una interacción específica como por ejemplo al link de Whatsapp donde le contestará un vendedor.

El principal reto al que nos enfrentamos

tienda-online-panama

“Un factor que nos juega en contra es el desconocimiento sobre qué se debe hacer y todo el camino que se debe recorrer para construir un ecommerce. Si estás iniciando a vender de forma digital, puedes empezar por donde está tu cliente. Como por ejemplo por WhatsApp, luego puedes hacerlo por Instagram u otra red social y ya luego puedes tener un canal de ventas que se convertirá en un activo digital del negocio”, recomienda Miguel.

Otra idea es vender tus productos por un Marketplace. Te servirá de experiencia antes de tener tu propio canal.

Hay algo que siempre debes recordar: “la venta se acaba cuando entregas el producto, cuando fidelizas a tu cliente y este vuelve a comprar y te recomienda con otras personas”, menciona Miguel.

Otro de los aspectos principales es la forma de pago. Algunos e-commerce dan muchas largas para poder pagar, no debe volverse frustrante y debe ser fácil concretar la compra.

La entrega también es un factor vital, tener en orden tu inventario para ofrecer a tus clientes mercancía en existencia, según nos dice María Luisa.

Recuerda que no todo el mundo compra al primer intento. Algunos les toma dos horas, dos días…

El conocer a tu cliente y anticipar las necesidades que tiene, te ayudará a que evolucione contigo en el tiempo.

Recomendaciones de cómo crear un e-commerce exitoso:

vender-online

Si aún no tienes tu tienda online:

  1. "No pases a hacer algo si no sabes cómo lo vas a hacer".  Edúcate e infórmate en cuanto a construcción y creación de una tienda online.
  2. Que el producto digital se asemeje a tu modelo de negocio. El producto debe ser escalable y que te ayude a crecer.
  3. Conocer bien los métodos de pago que utilizarás para que tu cliente pueda pagar su compra.

Si ya la tienes:

  1. Debes conocer todo de tu cliente para poder darle la mejor experiencia y así saber qué está buscando. Apaláncate de herramientas tecnológicas que te ayuden a automatizar el marketing, sin perder de vista la personalización.
  2. Vende como te gustaría comprar. No "atosigues" a tus clientes, mejor crea oportunidades de venta para que lleguen por sí solos. Hay distintos tipos de compradores, desde el que hace la transacción de una sola vez, hasta el que consulta con su familia si hacerlo o no.

Antes de finalizar, María Luisa Osácar nos brindó un consejo imperdible: siempre debemos ver al ecommerce como un canal de ventas, recordando que no es el negocio per se. 

Herramientas como SWITCH que te ayudarán a administrar tu negocio y que sea una inversión rentable. ¡Conoce más aquí!

Y si te gustó este webinar, debes estar pendiente de nuestras redes sociales para que te enteres del tema que hablaremos en el próximo SWITCH SERIES.

 

Puedes escuchar este episodio también en nuestro podcast. 

Volver al blog