TIPS de planificación para temporadas altas

Las temporadas de alta demanda desatan el entusiasmo de miles de personas que aprovechan la época para comprar. Esto representa para los negocios una oportunidad de oro para impulsar sus ventas y para captar nuevos clientes, ya sea en una tienda online o física.

female-staff-standing-with-hand-on-hip-in-super-market

Fechas como: Black Friday, Día de la Madre, Navidad y Fin de Año son muy pero muy importantes para dueños de negocios que equilibran su economía en estos picos altos de facturación. Por esto, las PYMES deben estar preparadas para satisfacer la demanda y múltiples expectativas que tienen sus clientes. 

Sin embargo, vale la pena señalar que no solo se debe tener organizado y llevar las riendas de nuestro negocio cuando vendemos más. Al contrario, esto debería ser durante todo el año.

El seguimiento de una gestión empresarial correcta es la base de todo; en momentos en que todo marcha de maravilla, así como cuando los ingresos no son lo que esperabas.

Teniendo en cuenta esto, queremos recomendarte algunos consejos sobre planificación para poner en práctica:

Prepara a tu personal:

group-of-people-working-out-business-plan-in-an-office (2)

Todos deben estar en la misma conexión. Por ejemplo, tus colaboradores deben estar anuentes si pones alguna oferta especial, deben tener acceso al inventario, a la información necesaria para atender a los clientes de la mejor manera y debes de proveerlos de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar de la mejor manera su rol.

Aquí te recomendamos la forma ideal de hacerlo, clic aquí. 

Si sabes que vas a tener alta demanda, tienes que contar con personal disponible que te ayude con el aumento de las ventas para así satisfacer las necesidades de tus consumidores. Una buena opción es ayuda temporal, no contrates empleados permanentes a menos que lo sean también indispensables para la temporada baja del año. 

Anticípate a los sucesos

No sabemos si esta temporada será mejor que la pasada. Esto representa ciertos desafíos. Por esto, te recomendamos controlar los problemas que puedes anticipar. 

Analiza las ventas de años pasados, mira con lupa los detalles y contratiempos que surgieron.  No expongas a tu negocio a riesgos innecesarios.

¿Cuentas con el equipo necesario?

4-2-3 (1)

Queremos vender a lo grande, pero a veces no tenemos las herramientas que nos ayuden a agilizar los procesos internos que son vitales.

Algunos equipos que te pueden ayudar en temporada alta y siempre son: los Punto de Venta, quioscos de autoservicio, etiquetadoras y más.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante tener un Punto de Venta?

Estos te ayudarán a agilizar el proceso de venta, facturación, inventarios, entregas, pagos y más.

¿Ya conoces SUNMI?, la marca que revoluciona a los negocios, aporta dispositivos inteligentes IoT y servicios de apoyo en la nube, para así construir un mundo interconectado y lograr, a lo que ellos dominan, el negocio 4.0.

Ojo con tu inventario

Poner énfasis en tu cadena de suministro ( producción, almacenamiento, logística, envío del producto) te asegurará que los siguientes procesos se llevarán en orden. Es necesario poner mucha atención desde la compra de mercancía y abastecimiento hasta la entrega al consumidor final.

Si te preguntas cómo llevar el balance correcto de tu stock, te recomendamos implementar un ERP.

Un software de gestión empresarial es vital tanto en temporadas donde las ventas aumentan, así como en temporadas bajas. Te ayudará a enfrentarte a cualquier panorama de la mejor forma y podrás tomar decisiones asertivamente.

Haz la prueba ya, mira un demo del ERP más fácil de usar: SWITCH SOFT.

Atención al cliente

female-manager-with-client

Planea con anticipación tácticas que ayuden a tu negocio a ofrecer a tus clientes una atención excepcional.

Puedes poner descuentos especiales a los que han sido recurrentes con sus compras durante todo el año, darles un pequeño obsequio o simplemente ir preparando un mail de agradecimiento.

Al tener toda la información de tus clientes podrás llevar seguimiento de sus compras y así realizar las estrategias que más convengan.

TIPS extras:

  • Asocia los productos que tienes con las fechas especiales. Como por ejemplo si vendes velas, cuéntale al consumidor porque sería buena opción para regalarlas en navidad.
  • Enfócate en la mercancía perecedera o que quieras mover más rápidamente.
  • Haz alianzas con otros emprendedores.
  • Establece un precio mínimo con descuentos y cuidado con poner ofertas sin antes analizar bien tu decisión.
  • Automatiza la gestión de ventas.

Estas recomendaciones te serán muy útiles para prepararte para esta temporada.

Volver al blog