Tendencias 2022 para startups y emprendedores

Siempre que iniciamos el año nos acompañan un coctel de emociones y muchas dudas. Como empresarios nos surge la interrogante: ¿será que estoy en el camino correcto?, generalmente empezamos a cuestionarnos si debemos o no seguir con nuestro emprendimiento.

starups-Panamá

Aunque el año anterior hayas incrementado tus ventas, aunque tengas más clientes o haya sido de éxito siempre hay un panorama inhóspito que nos acompaña. ¿Te ha ocurrido?

Sin embargo, está en nosotros el enfrentarnos a un 2022 con actitud positiva esperando que nos acompañen un sinfín de oportunidades.

¿Estás listo para triunfar e ir más allá? Por esto, Plug Inn quiere mostrarte tendencias que vendrán con mucha fuerza este año.

Si formas parte de una startup o eres emprendedor, mira estas tendencias.

1. Negocios sobre consumo en el hogar y que evoquen al ocio

ocio-panamá

La pandemia nos enseñó lo bien que se siente estar en casa. Las salidas se han visto reducidas y pasamos más tiempo en ella.

Invertimos más tiempo en la decoración y restauración de nuestra casa; así como en equiparla con tecnología que nos brinda una experiencia más entretenida.

Otra de las grandes apuestas en negocios para este nuevo año son:

  • Las apps de compraventa con el lanzamiento de objetos usados.
  • Negocios de suscripciones que ofrecen actividades recreativas.
  • Aquellos que involucran hobbies como: pintar, leer, cocinar, bailar, etc.
  • Las Foodtech, es decir empresas o proyectos que aprovechan la tecnología para transformar la industria alimentaria en un sector más moderno y sostenible.
  • El Microlearning que permite un aprendizaje inmediato y una completa educación.

2. Interacción virtual

plataforma-virtual-panamá

La forma de interactuar seguirá cambiando a través de comunidades virtuales interconectadas. 

Los chatbots seguirán apuntando como una de las grandes tendencias. Así podrás chatear en tiempo real con tus clientes o visitantes de tu sitios web que estén interesados en tus productos.

Uno de los grandes beneficios son las respuestas automáticas que nos ahorran mucho tiempo y optimizan la comunicación con nuestro cliente.

Sin duda, el marketing digital del 2022 no podrá prescindir de los Chatbots, menos en este momento en el que el comercio online está en su mayor apogeo.

3. SÍ o SÍ al eCommerce

ecommerce-panamá

 ¿Te has dado cuenta que gran parte de compras que haces, las realizas de forma online? ¿Pero, te ha pasado que luego de realizar tu compra, recibes una llamada donde te notifican que no hay un producto? o ¿ Has tenido alguna experiencia donde lograr hacer el pago es complicadísimo?

Ahora es una necesidad tener un negocio en línea en el que las personas puedan acceder a tus productos o servicios con un solo clic, que su proceso de compra sea fácil y que no pasen una mala experiencia cuando le digan que lo que escogió, no está disponible. Es clave para que esos clientes vuelvan a comprarte y te recomienden, que la experiencia en tu ecommerce sea 100% positiva. 

Te puede interesar: Retos al vender online y cómo superarlos

Para esto, es importante que no solo pienses en la digitalización de tu negocio como un ecommerce, si no en todas las herramientas digitales que te pueden ayudar a tener tu negocio centralizado y la información de tu tienda física conectada con tu tienda virtual. 

4. Apps y software para la gestión

empresarial

ERP-en-Panamá

La flexibilidad laboral ha tomado mucho terreno desde el 2019. El trabajo remoto seguirá siendo tendencia por lo que es necesario que cuentes con  las herramientas que agilicen y ayuden a gestión y administración de la empresa.

Sin importar el rubro de tu empresa, necesitas plataformas integrales de colaboración y productividad que unificarán todas las actividades laborales que realiza tu personal; que permita tener la información de todas las áreas de tu negocio interconectadas, desde la facturación, inventarios, contabilidad, sucursales, clientes, etc. 

Esto no solo te ayudará a brindar una mejor experiencia a tus clientes, si no también a mejorar la productividad de tu equipo de trabajo y la optimización de tus recursos. 

5. Se vuelven indispensables las soft

skills

emprendedores-Panamá

Contar con personal con soft skills es vital. Estas son aquellas cualidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo. También se conocen como habilidades o competencias blandas. Determinan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás.

Los negocios necesitan que el personal sea ágil, adaptable, creativo, sociable, atento, flexible y capaz de tomar decisiones.

6. Transformaciones digitales en alza

tendencias-digitales

En varios de nuestros artículos hemos hablado de la importancia de digitalizar nuestro negocio. Este 2022 la tecnología será la principal protagonista como por ejemplo en distintos sectores como lo son:

  • LegaltechTiene que ver con el conjunto de empresas y proyectos que persiguen el objetivo común de transformar los servicios legales.
  • FintechSe refiere a aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros:
  • Proptech -  la tecnología que se emplea para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.
  •  Insurtech – Todo lo que se refiere a nuevas tecnologías en el sector de los seguros.
  •  Biotech – Uno de los términos más usados debido a la pandemia y se encarga de mejorar la calidad de vida de la sociedad: atención a la salud, tratamiento de enfermedades, plásticos biodegradables, etc.
  • Traveltech – Tiene que ver con los cambios en el sector turístico, viajes, tours, etc.

En pocas palabras, son neologismos, que se crean en una lengua cuando hay una nueva realidad que necesita ser llamada de alguna manera.

7. Estrategias omnicanal y en la nube

omnicanal-panamá

A partir del 2020, la sociedad como tal se ha adaptado a nuevas formas o hábitos de compra:  Ver en línea, y comprar físicamente; probarlo en la tienda física, pero comprar online; comprar en línea pero retirar físicamente, etc.

Esto es omnicanalidad,  y hace que sea imprescindible que lo online esté 100% conectado con lo físico para poder brindar esa experiencia de compra que sea de calidad, que atraiga y retenga clientes y haga que recomienden. 

Te puede interesar leer: ¿Por qué debo tener a mi negocio en la nube?

Hoy día, la mejor forma de lograr esa conexión entre canales es a través de sistemas ERP en la nube, que centralicen todas las áreas y canales de tu negocio en un solo lugar, y de manera inmediata. Ya la información que se procesa en la noche o días después, quedó en la historia.

Otras tendencias que valen la pena

mencionar:

  • Marketing de microinfluencers
  • Multiexperiencia
  • Opciones de financiación
  • Transparencia y trazabilidad
  • Big Data

Mira más artículos como estos en El Blog de Switch

 

Volver al blog