¡Es momento de delegar!

¿Alguna vez dijiste que querías ser tu propio jefe para organizar y administrar tu  tiempo?

Emprendiste, ¿pero en el camino empezaron a surgir miles y miles de actividades en las que no das abasto y tuviste que contemplar la idea de DELEGAR?

Si te ha pasado, bienvenido a la realidad. El saber delegar es un arte que no es tan sencillo al principio, pero que tiene sus beneficios a corto y a largo plazo.

Esto y mucho más lo aprendimos en nuestro más reciente Switch Series, en el que tuvimos como invitado a Alejandro Carbonell, Fundador de Tutorez, una plataforma digital pionera en el rubro de educación para conectar estudiantes y tutores. También es Director de Innovación de Ciudad del Saber.

Switch Series Delegar

Y de parte de Switch tuvimos como invitada a María Luisa Osácar, Gerente de Plug Inn Corp, es mamá, emprendedora, creadora de su propio producto, organizada y muy metódica. Los dos hicieron un match espectacular. Nos dejaron muchas enseñanzas que te resumiremos en unos cuantos párrafos, pero que estamos seguros te serán de mucha utilidad en tu día a día.

Escucha un PODCAST sobre el tema aquí.

¿Cómo empezar a delegar?

Delegar-panama

Para Alejandro Carbonell al delegar nos volvemos más eficientes y es tan importante, ya que el no hacerlo nos frena a mirar e ir hacia adelante. “Al principio, yo no era bueno delegando me tocó a la fuerza porque si no delegaba nunca íbamos a avanzar.”, acepta.

Por esto, nos recomienda buscar a personas de confianza o que tengan las cualidades para desempeñar el o los roles que requerimos desempeñen. Luego es necesario dedicar el tiempo para explicar cómo deberían realizar esas tareas.

Por su parte María Luisa destacó que a veces el perfeccionismo se apodera de nosotros y que al delegar queremos que lo hagan como nosotros mismos lo hiciéramos.

“Te pierdes de personas que pueden hacerlo mejor. Si no sabemos cómo delegar afectamos a la empresa, a nosotros mismos y nos ahogamos en trabajo”, dice Malu.

¡Cuidado con micro administrar!

Suele pasar, cuando delegamos, que nos gusta micro administrar lo que otros hacen. No obstante, esto nos hace caer en el error de creer que delegamos sin realmente estarlo haciendo, ya que siempre estás encima, inviertes aún más tiempo y te desgastas. Por esto, Malu recomienda que estés pendiente de las actividades que delegas a los demás un día o dos días a la semana o en algún lapso de tiempo establecido; pero no todo el tiempo.

Alejandro nos recuerda que como líderes el resultado es parte nuestra, por lo que debes tomarte el tiempo para entrenar a tu equipo. La clave de todo es la confianza que trasmitas a tu equipo para que todo fluya de la mejor manera.

¡Cuidado con caer en "retrabajo"! Esto puede acarrear pérdidas en tiempo y dinero a la empresa, por eso piensa bien cada una de las actividades qué vas a delegar.

¿En qué momento debo delegar?

roles-delegar

Seguramente, muchas veces te ha surgido esta duda, por lo que María Luisa afirma que todo depende del momento. “Descubre que es el momento de hacerlo cuando hayan tareas que te quitan el foco y que si las haces te evitarán de llevar a tu negocio a otro lugar”.

Por su parte, Alejandro nos dice que podemos abstenernos de delegar solamente si son cosas críticas qué debes de hacer si o si tú mimo. Para esto nos dio un tip buenísimo y es hacer una lista donde estén:

  • ¿Cuáles son las cosas críticas que no puedes delegar?
  • ¿Cuáles son las cosas que no necesariamente debes hacer tú?
  • ¿Cuáles son las cosas que son perfectamente delegables?

Al tener esta lista contigo sabrás qué delegar y cuál es el mejor momento para hacerlo.

Dentro del Switch Series hablamos sobre lo difícil que es delegar para las mujeres dentro de nuestro rol de madres, esposa, hijas, etc..

Las mujeres pensamos que podemos hacerlo todo, no obstante es necesario derribar ese pensamiento que muchas veces nos detiene de seguir avanzando.

María Luisa nos recomienda que debemos aceptar que es necesario delegar y buscar ayuda.

"Pon en la balanza cuáles son esas actividades que debes hacer tu misma y cuáles son aquellas que pueden delegar. Recuerda que por hacer todo podrías estar perdiendo tiempo para estar con tus hijos o familia", dice Malu.

Algunas veces tendrás que delegar lo que te gusta hacer

Ten en cuenta que a veces vas a delegar esas cosas o tareas que más te gustan hacer. A lo mejor ya sabes hacer específicamente una tarea de la mejor manera, sin embargo, tendrás que delegarla para hacer otra que vaya más acorde con tu cargo o tu rol dentro de la empresa.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha venido a simplificarnos cada vez más la tarea de delegar.

Ahora puedes apoyarte de sistemas o aplicaciones que se encargan de automatizar los procesos y hacer que tengas más productividad y seas más efectivo.

erp-panamá

Uno de ellos es Switch, un software de gestión empresarial que te simplifican las tareas. En él podrás delegar las finanzas, la contabilidad, el inventario, estadísticas, reportes y muchas cosas más.

¿Después de estos tips y consejos de nuestros invitados, el saber delegar no se ve tan difícil, verdad?

Empieza hacerlo hoy con esas actividades que te quitan tanto tiempo y te impiden saborear el crecimiento de nuestro negocio.

¡Nosotros estamos aquí para ti!

 

 

 

Volver al blog