Estrategias efectivas para conocer mejor a tus clientes

Para conquistar a una persona debes llegarle directamente al corazón. Para eso, debes conocer: cómo le gusta que le digan, qué lugares frecuenta, si prefiere la playa o montaña, sus ideales de vida, su comida favorita, sus aficiones, entre muchas otras cosas más.

No puedes conquistar a una persona sin saber nada de de ella, ¿verdad?

Lo mismo pasa con nuestro cliente. Antes de crear una estrategia de comunicación o campaña, debemos conocerlo y asegurarnos que se apegará totalmente a los gustos de nuestro target.

Formato-para-blog-1-1

Recuerda que el cliente es el que compra, paga por un producto o servicio. Por esto, sin clientes no hay negocio, ni ventas.

La pregunta de oro es: cómo conocerlo más...

No te preocupes, que hay formas efectivas de lograrlo y aquí te las vamos a revelar:

Establece una relación de confianza

20 consejos 03

Si tienes una tienda física, vale la pena acercarte a ellos y preguntarles sobre cómo se han sentido con el proceso o experiencia de compra. Lo más probable es que esto sea de su agrado, ya que se sentirá querido. Sin duda, lo harás sentir importante. 

Si por el contrario, tienes un ecommerce, existen formas de obtener un feedback. Como por ejemplo, pedir que dejen una reseña de tu producto.

Aprovecha tus canales de comunicación

teenage-girl-looking-at-camera-and-holding-a-like-2022-08-01-13-34-58-utc

Ahora puedes hacer grandes análisis de tu sitio web, redes sociales u otros canales digitales. Puedes acceder fácil a estadísticas que te arrojarán datos cruciales. Algunas que puedes usar son: Google Analytics, Hootsuite, TweetReach, Buzzsumo, entre otras.

Las marcas nunca estuvieron tan cerca de tus consumidores como en esta era digital que te permite comunicarte con ellos con tan solo un clic.

Piensa cuáles son los canales que acortan la distancia con tu cliente y pon mayor énfasis e interés en ellos. Analiza de dónde te llegan más leads, dónde das a conocer más tu producto y de dónde provienen el mayor número de personas que realizan compras efectivas.

Realiza encuestas

young-woman-holding-like-button-and-dislike-button-2022-12-17-00-01-34-utc

Uno de los momentos más importantes en los que puedes hacer una encuesta es al finalizar la compra. A cambio de su valioso tiempo, puedes darles un descuento especial o dar acceso a contenidos exclusivos en la web, fondos de pantalla o un ebook a los que la completen.

Así conocerás si el proceso de compra fue de su agrado o no; esto te ayudará a mejorar y fortalecer las áreas que sean necesarias.

Replantea muy bien las preguntas que les harás, haz que estas te lleven a descubrir lo que tanto anhelas saber.

Exprime al máximo la información que obtengas y luego complétala con todos los datos que tengas en tu CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente). Como por ejemplo: su volumen de gasto medio, periodicidad e intensidad de consumo o respuesta a otras campañas de marketing y promociones que hayas hecho.

En todo momento, ayúdate de Switch Sof un ERP fácil de usar que te permite fidelizar a tu target, analizar su comportamiento de compra, conocer en qué horas tienes más movimiento (facturación). Con él podrás realizar acciones en tienda como por ejemplo tener más personal en horas pico. Podrás saber qué productos compra para así ofrecerle artículos relacionados que puedan ser de su interés. Así como descuentos o noticias cuando vayas a tener un nuevo lanzamiento.

Conoce más de Switch Soft aquí. 

Entrevistas y Grupos de discusión

people-having-focus-group

Es una técnica parecida a las encuestas pero que se realiza con grupos más pequeños. Puedes seleccionar un grupo específico para tratar temas con mayor profundidad y detalle que tengan que ver con tu servicio al cliente, empresa y productos.

Debes hacer muy bien la selección de las personas que entrevistarás. Selecciona preguntas específicas que agreguen valor y que vayan acorde a tu estrategia de negocio.

Seguramente has escuchado sobre los Focus Group, el cual es un método de investigación cualitativa que reúne participantes a los que se exponen opiniones sobre productos o servicios. Es un tipo de investigación muy usado en marketing.

Usa un ERP con módulo CRM

switch_web_img_multiplataforma

Cuando usas un CRM, tienes en un solo lugar toda la información de tus clientes.

Un CRM es más que una herramienta de gestión de contactos para atraer clientes potenciales. Al contar con un ERP que integre CRM tendrás más oportunidades de gestionar tu negocio y dar prioridad a la información de tus clientes para tomar decisiones acertadas.

Conoce SWITCH, el ERP que cuenta con un módulo CRM, clic aquí.

Para ser minuciosos en la investigación de mercado, te dejamos los datos sugeridos que sería importante conocer de tus consumidores:

  • Género
  • Edad
  • Ubicación (dónde viven)
  • Ingresos o poder adquisitivo
  • Nivel educativo
  • Estado civil (solteros, casados, etc.)
  • Qué les gusta de tu producto
  • Si son o no clientes frecuentes
  • Cuánto gastan
  • Qué productos visualizan
  • Qué piensan de tu competencia
  • Qué búsquedas hacen
  • Entre otros patrones de comportamiento.

    Por supuesto, la importancia de estos datos puede variar en función del tipo de empresa y del sector al que perteneces, así como de los productos o servicios que se venden.

5 beneficios del análisis de clientes

El análisis de clientes proporciona grandes beneficios para las empresas, como por ejemplo:

  1. Conocerás el valor que tienen tus clientes
  2. Podrás implementar estrategias de marketing efectivas
  3. Elaboración de tu cartera de clientes
  4. Aumento de la fidelización
  5. Más ventas

Empieza ahora a tener una relación más cercana con tu cliente y gestiona tu negocio de forma fácil. Contáctanos ahora mismo para obtener un demo del ERP más fácil de usar.

Volver al blog