5 Pasos para tener clientes felices

La experiencia al cliente es uno de los pilares fundamentales para generar más ventas. Por esto, una de las mejores estrategias de mercado es tener clientes felices y estar siempre presentes en sus mentes.

clientes-felices

Es mucho más costoso obtener nuevos clientes que fidelizar los que ya tienes. Por eso, debes aprovechar si eres de los que ya cuenta con bases de datos de personas que ya adquirieron uno o varios de tus productos o servicios.

Un factor que es muy importante y vale la pena tener en cuenta es el “boca a boca”, ya que es una forma de publicidad y promoción en la que no necesitas inversión adicional. La información va fluyendo entre los consumidores siempre y cuando hayan sido impactados por tu Propuesta Única de Valor o por alguna característica de tu producto, como por ejemplo, calidad o precio. Así es como la experiencia marcó tanto al consumidor que tuvo la necesidad de recomendar tu marca a su familia o amigos.

Estudios recientes comprueban que el 92% de los consumidores creen más en sugerencias de personas cercanas a ellos que en publicidad. ¿Te imaginas el inmenso poder del “boca a boca”? Esta es la razón principal por la que esta forma de hacer marketing es tan efectiva.

clientes-felices-ventas


 

Por cada queja del cliente hay otros 26 clientes descontentos que han permanecido en silencio- Lee Resource.


Hoy queremos compartirte 5 técnicas te darán como resultado clientes felices:

 

#1 Crear conexión

Al conectar con tus clientes fortaleces su fidelidad. Pon tu interés, además de vender, en crear lazos basados en la confianza.

Si tienes una tienda online debes de lograr que las personas sean capaces de comprar con la certeza de que será la mejor elección.

Si el servicio o producto es nuevo, respáldalo de testimonios y experiencias que otras personas han tenido con él. Así tendrán toda la confianza de consumirlo o adquirirlo.

Otro aspecto es la humanización, es decir generar una conexión entre el consumidor y la marca.

Puedes lograrlo con una técnica que se utiliza mucho llamada: storytelling, el cual es el arte de contar historias usando técnicas que transmitan un mensaje de forma inolvidable.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica

 #2 Invierte en la mejora de procesos

Este paso es uno de los más importantes. Llevarlo a la práctica podría asegurarte el éxito. Para esto, es muy importante que implementes un ERP, el cual es un software de gestión empresarial que integra diferentes áreas como finanzas contabilidad facturación inventario, entre otros.

ERP-Panamá

Lee también nuestra última nota: ¿Por qué una empresa es exitosa de adentro hacia afuera?

Un ERP es fácil y sencillo de usar y está en la nube. Podrás acceder a él desde cualquier dispositivo y mantener tu información actualizada. De hecho, aunque tu personal no trabaje desde un mismo lugar, siempre podrán estar conectados y contar con la información más reciente . 

Tu información siempre estará segura y todos los datos estarán respaldados. Al llevar los procesos internos de forma organizada impactará de forma positiva en tu relación con el cliente, compruébalo.

#3 Ofrece productos de calidad

Es vital invertir en la calidad de tus productos. No solo hablamos de la mercancía, si no también de la presentación y atención que recibe tu cliente.

Haz una lista de todos los beneficios que quieres ofrecer. Esto te ayudará a tener enfoque sobre la experiencia que garantizarás. Hazlo pensando en que el consumidor es lo más importante para tu organización y que solo estará dispuesto a pagar por algo que le resuelva su necesidad.

Si consigues su satisfacción, esto se traducirá en rentabilidad y fidelidad. Cuando ofreces mercancía de calidad, generalmente el precio es lo de menos.


Un 96% de los clientes insatisfechos no se quejan, sin embargo el 91% de estos simplemente decide irse y no volver nunca más – Financial Training services.

 


#4 Regalos y descuentos

¿Te gustan los regalos?

¡Claro que si, verdad! Los obsequios y descuentos especiales son una forma efectiva de retener a tus clientes.

descuentos-y-regalos

Al agradecer su fidelidad, tocas su lado emocional y generas un vínculo que difícilmente se romperá.

Para esto, es importante tener toda la información de tus clientes para realizar buenas estrategias de descuentos. Con Switch podrás implementar programas de acumulación de puntos por compras. ¡Pruébalo ya!

#5 Realiza encuestas de satisfacción

Seguramente has escuchado el término UX (USER EXPERIENCE), este consiste en tener como objetivo primordial las expectativas de los clientes para ganarnos su lealtad y de esta forma aumentar las ventas e ingresos. 

Para esto, debes recibir el feedback de tu público por medio de encuestas de satisfacción. Aquí es donde podrás analizar su comportamiento. Conocerás cuál es la percepción que tienen con respecto a tu marca. Además comprobarás la ventaja o desventaja que tienes frente a tu competencia.

¿Qué es tener un cliente satisfecho?

lograr-clientes-felices

Es aquella persona que se siente a gusto y feliz de haber comprado tu producto o servicio. Y sobre todo, es capaz de volver a comprar o incluso a recomendarte. En pocas palabras, se vuelve un promotor de tu marca; e incluso es capaz de dar un review en tu tienda online o redes sociales.

Cuesta de seis a siete veces más encontrar un nuevo cliente que retenerlo. Por lo tanto, merece la pena orientar el marketing a la retención de consumidores.

Hoy más que nunca, dedica un espacio de tu tiempo para escuchar lo que tu público tiene que decirte.


"Los clientes felices que consiguen resolver sus problemas, le cuentan su experiencia a unas 4-6 personas." – White House Office of Consumer Affairs.

 

 

 

Volver al blog