Qué es y cómo implementar el liderazgo transformacional en mi empresa

¿Estás listo para asumir riesgos?

Quedarnos en lo seguro suele ser lo más reconfortante, pero los negocios evolucionan y en este contexto dinámico es vital la figura de un líder que se atreva a asumir riesgos, a hacer las cosas diferentes y a innovar digital y tecnológicamente.

businessman-holding-tablet-and-management-group-of-people-in-his-hand

Ser un líder para tu equipo es una tarea primordial. Sin embargo, no es solo serlo porque sí. Por eso, debes tener en cuenta la forma en que los guiarás, acompañarás, apoyarás y conducirás por el camino para el logro de metas.

Hoy te traemos un concepto de liderazgo que fomenta el cambio y la creatividad. Pero antes, nombraremos los tipos de líderes más comunes:

  • Autocráticos:

Predominante en el mundo empresarial. Es el líder que ejerce todo el poder y toma las decisiones.

  • Democráticos:

Son muy apreciados y queridos dentro del equipo, toma decisiones democráticamente.

  • Liberales:

Dejan que el equipo tenga total libertad en la toma de decisiones, tienen extrema confianza en sus colaboradores.

  • Liderazgo transformador:

Guía al equipo hacia el cambio. Fomenta la creatividad. Y hoy, queremos hacer énfasis en él. Puede cambiar el rumbo de tu empresa para bien.

Lee también: Evita las disculpas de tu cliente, te decimos cómo

¡Ser más que un líder es el secreto!

executive-presenting-strategy-of-work

Este tipo de liderazgo se dedica a apoyar y guiar a los miembros de una empresa para cumplir metas específicas.

El concepto de liderazgo transformacional se debe a James MacGregor Burns, quien es conocido como una eminencia en el tema. Para él, esta forma capitanear una empresa se da cuando el líder junto a su equipo trabajan juntos, dando todo de sí para avanzar hacia el éxito.

Se caracteriza por estar íntimamente ligado a la satisfacción, efectividad y motivación. Tiene un impacto positivo y muy grande sobre la cultura organizacional. También toma muy en cuenta los valores de la empresa.

Es el puente para adaptarse a los cambios que experimentan cada vez más de cerca nuestros negocios. Es una clave para sobrevivir entre tu competencia.

Te puede interesar leer: Estrategias para recuperar la motivación de tu equipo.

3 Características del liderazgo transformador:

still-life-business-roles-with-various-mechanism-pieces

1. Considera al individuo de forma única:

El líder se enfoca y atiende a cada empleado individualmente. Esto es fundamental para que la relación entre equipo y líder funcione de forma fluida.

2. Sirve de guía:

El personal toma muy en cuenta la actitud del líder como un ejemplo a seguir. Lo ve como una inspiración para mejorar y así afrontar nuevos retos.

3. Motiva:

El equipo debe sentir que el ambiente laboral es positivo y motivador. Debe incitar siempre a la superación profesional.

¿Por qué aplicarlo en mi negocio?

  • El equipo responde mejor a las necesidades de la empresa.
  • Se adaptan mejor a los cambios que surgen en el camino.
  • Podrán trabajar en distintos escenarios, incluso en altos niveles de presión.
  • Impacta en la autoestima de los trabajadores.
  • Los colaboradores son consientes de su valor como activos en la organización.
  • El ambiente de trabajo es más llevadero.

¿Quieres ser un líder transformacional?

plan-planning-strategy-bysiness-ideas-concept

Entonces, fórmate, un buen líder sabe que el conocimiento es oro y que debe de transmitir su experiencia a los demás colaboradores.

Anímate y da el gran paso. ¡Los cambios son necesarios para avanzar! Toma riesgos y afronta todos los obstáculos que se te presenten. Piensa siempre en el presente sin perder de vista dónde quieres llegar.

Nunca dejes de confiar en las capacidades del personal que te apoya con la gestión de tu negocio y que están bajo tu mando.

El líder transformador debe asegurarse, de transmitir a su equipo que cree en él al 100%. Además, debe ser el primero en dar un paso hacia adelante, siempre dando el mejor ejemplo.

¡Nunca dejes de usar herramientas que te empoderen y apoyen en tu labor de líder! La mejor recomendación es que utilices un ERP para la gestión de tu empresa. Es una ayuda integral. Te recomendamos SWITCH, un software inteligente de gestión de negocios en la nube. Es accesible, efectivo, personalizable y seguro. ¡Conoce más aquí!

Volver al blog