¡No me alcanza el tiempo!: si te pasa a ti, tienes que ver esto

¿Sabías que el tiempo es un recurso natural NO renovable? Es decir, que puedes enfocarte en invertirlo en tener una vida personal o profesional plena y productiva, o, se te puede escurrir entre tus manos sin darte cuenta.

¡Por más que queramos, NO SE PUEDE recuperar!

tiempo-panamá

Por esto, es tan importante aprovecharlo y ser consientes de todas las actividades que hacemos durante el día.

Te puede interesar leer: Dale espacio al ocio en tu vida

Hay síntomas que aparecen cuando nos vemos presionados y estresados, siendo algunos de estos: fatiga, cansancio, agobio, desesperación, por mencionar algunos. Esto crea un entorno poco propicio en los ambientes de trabajo, e impacta notablemente en la productividad, calidad en la producción, coordinación del personal, eficiencia y por supuesto, en la atención que ofrecemos al cliente.

Pero, ¿por qué ocurre esta falta de tiempo, o por qué no podemos aprovecharlo al máximo? Te interesará saber que hay una respuesta ante esto, y es la ¡planificación!. Si quieres saber como lograr hacerla a tu favor, continúa leyendo.

Encuentra las fugas

Fotografías para Blog

Primero que nada, es indispensable sentarnos un momento y reflexionar en qué estoy invirtiendo mi día; desde que me levanto, hasta que entró a la cama y cierro los ojos para dormir. A veces al hacer esto, compruebas que no pasas tan ocupado como crees y que solo es cuestión de repartir mejor tus tareas diarias.

Lo mejor es encontrar un equilibrio entre trabajar y pasar con familia o amigos. Además, de tener momentos de ocio, ya que nos recargan de energías.

Por esto es muy importante que hagas 5 cosas:

  • Déjate de preocupar en exceso por cosas que no han pasado o forzar a que sucedan.
  • No trates de resolver todo por ti mismo y usa medios que te ayuden. Como por ejemplo: aplicaciones o softwares de gestión de negocios.
  • Empieza a delegar tareas
  • No trates de hacer más cosas por alimentar tu ego
  • Prioriza más las tareas estimulantes versus a las aburridas o a las que menos te gusta hacer.

Con esto, estamos seguros que podrás identificar y detener las fugas. Sin embargo, si no hay un orden organizado de este recurso no renovable, nunca sentirás que lo aprovechas 100%.

Laboralmente hablando, no basta anotar todo en una agenda o en hojas de cálculo. Hay algo más que HOY DEBES SABER. Por eso, te damos 5 técnicas de gestión de tiempo que vienen a tu rescate:

#1 Ley de Pareto

También conocida como la Regla del 80/20 (ó 20/80), establece que, aproximadamente, el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Esta ley nos puede servir de referencia para centrarnos en lo que realmente importa, en esas actividades que sí o sí tenemos que realizar, en todo aquello que puede traernos más satisfacción con menos esfuerzo y recursos.

#2 Implementa un ERP

switch-Soft

Un ERP (Enterprise Resource Planning), es un software que además de ayudarte a solventar los problemas de tiempo, te ayudará con la gestión empresarial de tu negocio.

Está relacionado a un mejor aprovechamiento de este recurso, ya que su principal objetivo es integrar y automatizar los procesos de tu negocio, y, cuando esto sucede, aprovechas al máximo cada hora. No olvides que también tu tiempo vale mucho dinero, empresarialmente hablando.

Otro de los beneficios de implementar un ERP es que al reducir el trabajo manual, para el ingreso de datos o cálculos, también reduces el margen de error en tu información, reportes y por ende el re-trabajo (lo cual también te libera tiempo).

Te puede interesar leer: Estas son las características que debe tener un ERP

Un sistema de gestión debe adaptarse a tus necesidades, integrar las funciones clave de tu negocio y ser sencillo de usar. Al tenerlo, no solo te ayudará a ti a gestionar mejor tu empresa, si no que a todo el personal esté informado y conectado. Tiene módulos como facturación, contabilidad, inventario, reportes, punto de venta y más.

Prueba ya SWITCH, la mejor herramienta para optimizar todas las áreas de tu Pyme. 

#3 Técnica pomodoro

Es de las más conocidas y populares. Consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños espacios de 25 minutos.

Es aquí donde debes hacer tu trabajo enfocándote totalmente en él, sin distracciones. Cuando termines puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (bloques de 25 minutos) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min.

#4 La caja de Eisenhower

Esta técnica de organización del tiempo fue implementada por el ex presidente Dwight Eisenhower. Consiste en una matriz creada para la clasificación de las tareas según sus prioridades y el tiempo que debes dedicar a cada una de ellas.

Te la dejamos por acá por si quieres utilizarla:

gestionar-tiempo

#5 Análisis ABC

Este método es muy requerido dentro de las economías de las organizaciones, pero también puede ser de gran ayuda dentro de la gestión del tiempo como habilidad directiva. Lo que te permite es mantener en la mente todos aquellos factores que contribuyen al éxito de una empresa.

Análisis ABC: 

  • ¿Qué clientes son los que generan mayor facturación?
  • ¿Qué productos o servicios brindan mayor impacto y beneficios?
  • ¿Qué materias primas producen los mayores gastos de adquisición y almacenamiento?

Gestiona mejor tu tiempo y verás grandes resultados en tu negocio. Si quieres que te ayudemos y guiemos en el proceso de adquirir un ERP para optimizar tus recursos, escríbenos aquí.

Volver al blog