¿Estás listo para elevar tu rol de CEO?

Este tema tan interesante fue el enfoque que cautivó a nuestros invitados en el SWITCH SERIES, un espacio para compartir, aprender y crecer juntos.

Conocimos datos importantes sobre el mundo del emprendimiento femenino, descubrimos la importancia de las colaboraciones, alianzas y apoyo entre emprendedores. Además aprendimos que el rol de CEO hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa. Su visión acerca de la compañía le permite definir con gran exactitud y precisión la visión, el propósito y la misión de la organización, lo cual es fundamental, ya que orienta la actividad diaria de cada empresa.

Para hablar sobre el tema, tuvimos dos grandes invitados, quienes nos orientaron en todo momento sobre cómo dar lo mejor de nosotros, cómo organizarnos, cómo persistir y cómo aprovechar el tiempo al máximo.

Escucha un PODCAST sobre la importancia de la igualdad de género en el emprendimiento.

En conmemoración al mes de la mujer, tuvimos el honor de conversar con Larú Linares, quien se dedica, desde hace varios años, a apoyar el emprendimiento femenino. Es Gerente del Canal de empresarias en Fundación Ciudad del Saber. Además, es especialista en la administración de organizaciones sin fines de lucro.

empresarias-ceo

Y por parte de nuestra casa, nos acompañó Ariel Yedid, CEO de PlugInn Corp y creador de SWITCH quien nos compartió su experiencia y nos orientó sobre cómo perseguir objetivos como empresa.

Para que no pierdas detalle de todo lo que aprendimos en nuestro webinar te traemos 5 puntos importantes:

 1. El complemento perfecto de un negocio

igualdad-de-género

Desde hace mucho tiempo se ha luchado por la igualdad de género dentro de las organizaciones. Larú reconoce que es un trabajo arduo y que todavía queda mucho por hacer. 

“Es interesante analizar los procesos mentales de los hombres y mujeres al momento de emprender. Los hombres suelen ser más decididos con respecto a la inversión que representa un emprendimiento”, confiesa.

Además destaca que las mujeres le dan valor a circunstancias familiares que muchas veces son prioridad para ellas.

“Las mujeres son muy buenas líderes grupales, el hombre es más enfocado en el liderazgo, en un norte claro. Ambos son necesarios en el equipo”, afirma Larú.

En este sentido, es necesaria la participación de ambos como parte de un equipo que se dirige al cumplimiento de objetivos y metas.

2. El rol de un CEO

Por su parte Ariel, nos compartió secretos que pueden llevarte al éxito como líder de una empresa. Ariel recomienda trabajar en el conocimiento sobre el mercado, ver siempre alrededor y presentar soluciones a los problemas que enfrentan tus consumidores. “Siempre analiza y entiende las problemáticas que existen y piensa cómo puedes resolverlas”, enfatiza.

Ante esto, es muy importante el manejo del tiempo, entender cómo administrar los procesos y reconocer quienes son las personas claves en la empresa.

Además hay que aprender a delegar. Aunque, la mayor parte del tiempo queremos hacer todo nosotros, debemos apoyarnos de nuestro equipo, orientarlos sobre cómo realizar las tareas y confiar en que lo harán de la mejor manera.

3. Barreras a derribar

barreras-derribar

Hay algunas barreras que debemos vencer durante nuestro camino al emprender. Los invitados coincidieron y nombraron 3 principales: las familiares, financieras y el manejo del tiempo.

Con respecto a las mujeres, “llevar un hogar es por sí sola una tarea administrativa compleja y completa. Es una barrera que debemos vencer no solo desde nosotras; sino desde la parte social, del gobierno y de la empresa privada”, afirma Larú.

Ante este punto, es muy importante perder el miedo al riesgo y aprender a asumirlo. Seguramente en algún momento cometeremos muchísimos aciertos, pero al mismo tiempo también errores; de lo cual también aprenderemos algo.

Además, Ariel mencionó que la falta de conocimiento en temas de financiación y tecnología siempre son barreras que hay que enfrentar.

 4. Áreas y tipos de emprendimiento

Teniendo en cuenta que todos tenemos cualidades únicas que aportan a la sociedad, Larú nos comentó que las mujeres suelen tener ideas de negocio más enfocadas en sectores como: alimentos, turismo, textil, artesanías y agroindustria. Por el contrario, los hombres emprenden más en negocios que tienen que ver con tecnología, logística, programación, organización o en la parte científica.

Sin importar en qué rubro te desempeñes, siempre debes estar enfocado. Ten claro cuál es tu objetivo, de ahí parte todo.

“Ojalá que puedas hacer lo que realmente te gusta. No hay un camino fácil al éxito. Mucho esfuerzo y dedicación.”, afirma Ariel.

5. Forma parte de una comunidad

Es vital tener una mano derecha, un apoyo al cual consultar dudas o afrontar los retos que nos ponen el camino.

Larú habló sobre los mentores que son parte del Canal de Empresarias los cuales brindan un apoyo importante a las mujeres emprendedoras del programa. Siguen trabajando con ellas aún después de haber terminado el proyecto.

Una buena táctica para abrirnos más al mercado es conocer más personas, incluso de otras áreas o industrias.

“Nunca desestimar gente. No hay nada mejor que tener la humildad de aprender de todos. En esto también se basa la visión de un CEO”, nos recomienda Ariel.

La gran sorpresa es que el Canal de Empresarias tiene la convocatoria abierta para mujeres de todo el país con una idea o negocio andando.

La Fundación Ciudad del Saber, siempre ha promovido un ecosistema favorable para el emprendimiento y las PYMES lideradas por mujeres en Panamá. El Canal de Empresarias es una red de mujeres que se unen para potencializar sus ideas.

En las convocatorias se seleccionan las ideas de negocio con mayor potencial de crecimiento, para afiliarlas al programa de aceleración donde reciben acompañamiento para llevar sus negocios a un nivel más competitivo.

Puedes conocer más aquí.

Y recuerda que todos los meses puedes ser parte del Switch Series. Pendiente a nuestras redes sociales porque el próximo estará imperdible.

Revive todo lo que pasó en el SWITCH SERIES anterior.

Volver al blog