¿Cuánto sabes de finanzas?

Finanzas, un área que nos reta y nos recuerda lo importante que es este tema para garantizar el éxito y sostenibilidad de nuestro negocio.  Te damos las claves a las que debes prestar atención en tu negocio. 

Debemos confesarte que nos encantan los SWITCH SERIES, porque nos podemos conectar contigo y con muchísimos emprendedores y profesionales que quieren aprender y descubrir las mejores herramientas para hacer crecer sus negocios.

¡Si nunca has estado en vivo, te invitamos al próximo, pendiente de nuestras redes sociales @switchsoft!

Switch Series

En este evento, tuvimos la oportunidad de escuchar claves y consejos de parte de empresarios que han llevado al éxito sus empresas. Ellos son Alcibiades Bruce, presidente y CEO de X Financial Reports y BPO and Collections Services S.A; y también Ariel Yedid, CEO de Plug Inn Corp y creador de SWITCH

Para empezar hablamos de los primeros obstáculos que nos encontramos en el camino"Uno emprende ilusionado. Y dices lo estoy botando con esto, sin embargo con lo primero que te topas es con la realidad de la competencia y luego con obstáculos en el área financiera", nos comentó Alcibiades.

Escucha un PODCAST sobre el tema aquí.

La falta de conocimiento con respecto al área financiera nos lleva a tomar, muchas veces, decisiones apresuradas que pueden afectar el rumbo de nuestro negocio. Por eso hay términos que es necesario conocer y tenerlos siempre en mente. Algunos de estos son: flujo de caja, activos, pasivos y rentabilidad. 

"El tema de finanzas y contabilidad no se abstrae de tener un negocio aunque sea Micro o Pequeño", recomienda Alcibiades. No importa que tan grande es tu empresa, este tema te compete y te posiciona.

Para diferenciar un poco el término financiero de la contabilidad, Ariel nos explicó: "la parte contable es el proceso técnico que tiene que ver con los registros para mantener los números en orden. Las finanzas es algo más analítico que te permite tomar decisiones, generar estrategias y tener un análisis completo de la salud de la empresa".

¡Cuidado con los imprevistos!

Es importante estar alerta ante imprevistos que pueden tumbarte la operación. Por eso debes tener respaldo financiero. Por eso, tener un presupuesto de inversión y gastos es necesario, primordial y casi obligatorio.

"Un presupuesto es algo que todos tienen, lo que no hacen es monitorearlo. Normalmente sabes los gastos que tienes que hacer. No obstante, necesitas tener análisis. Esto te hace ver hacia atrás y te hace ver hacia adelante. Y es aquí donde fallan muchos emprendedores en hacerlo. Tómate 10 o 20 diarios", afirma Ariel.

Cuéntanos en los comentarios si ya lo haces o si quieres hacerlo de ahora en adelante.

Te puede interesar: 5 Secretos para vencer a mi competencia

¿Tienes tu sueldo definido?

sueldo-panamá

Nos detuvimos un momento a hablar sobre los salarios. A veces, y suele ser muy común, que los dueños de negocio no tienen un sueldo. "Si uno no se remunera se está engañando. Ponte un monto o por servicios profesionales, pero póntelo, porque si no lo haces y le estas dedicando tu tiempo y vida los resultados están siendo ficticios", manifiesta Alcibiades.

IMPORTANTE: la clave está en: organizar el dinero, proyectar, presupuestar y conocer realmente tu situación. Fíjate cuánto tienes de dinero, cuánto tiene la empresa para invertir o para seguir adelante y para crecer.

Broce aconseja que en momentos difíciles lo primordial y lo primero que debes pagar son los salarios, el de los empleados y el propio. Lo segundo es que debes llevar estratégicamente las cuentas por pagar y tener claridad de la fecha máxima para hacer el pago, como por ejemplo: la electricidad. Quizá puedes extender el pago hasta el último día, pero debes pagarlo, porque si no irás acumulando deuda. 

Es importante reflexionar cuáles son las necesidades básicas para seguir operando y de cuales puedes prescindir. Un ejemplo es la oficina, que para muchos no es indispensable y por lo tanto algunas organizaciones podrían obviarla para disminuir sus gastos.

Otro de los datos que nos llamaron la atención es que tanto Ariel como Alcibiades coincidieron que Panamá tiene una oferta de banca muy grande, actualmente hay un aproximado de 42 bancos de licencia general. Sin embargo, uno de los obstáculos sigue siendo la falta de educación financiera que limitan a muchos el acceso a la banca, por eso es necesario que tengas un negocio formal y legal.

Mira otros artículos en el blog aquí.

Si a tecnología que nos permiten crecer

erp-panama

Estamos en el apogeo digital, por lo que es la mejor oportunidad de ayudarte de herramientas que automaticen la gestión empresarial. Llevar los números en hojas de Excel es cosa del pasado para muchos. Agiliza tus procesos y evita errores aprovechando las nuevas herramientas.

Si sientes que necesitas un plus o ayuda con el tema contable y financiero este es el momento de optar por un ERP como SWITCH, en el cual tendrás acceso además módulos como:

  • Stock
  • Punto de ventas
  • Reportes
  • CRM
  • E-commerce, entre otros.

Este es el momento de dar el gran paso y ordenar tus finanzas. ¡Estamos seguros que tu negocio es prometedor y que te esperan grandes oportunidades!

¡Déjanos tu correo en los comentarios para invitarte al próximo SWITCH SERIES!

Mira el video completo aquí:

 

 

Volver al blog