Construye equipos motivados y productivos aún teletrabajando

El teletrabajo es una realidad palpable en las empresas. Hace unos años se consideraba como una práctica a la que solo un pequeño porcentaje de trabajadores tenía acceso, sin embargo este panorama cambió totalmente…

remote-meeting-woman-working-from-home-during-coronavirus-or-covid-19-quarantine-remote-office-concept

¿Tus colaboradores hacen teletrabajo?, lo más seguro es que si y es normal que líderes de empresas aún tengan cuestionamientos al respecto. Por eso, en nuestro Switch Series conversamos con expertos que nos compartieron sus experiencias, conocimientos y muchos consejos.

Esta vez nos acompañó Daniel Albares, Marketing Data & Loyalty Manager y David Medina, especialista de Productos y Afiliaciones, ambos de Vale Panamá by Sodexo.

Y por parte de Switch Soft contamos con nuestro CEO, Ariel Yedid y con Stephania U. Salazar, Marketing Lead.

Switch Soft- Webinar

Para entrar en el tema, coincidimos en que nadie ha enseñado a las organizaciones cómo teletrabajar, sin embargo existen pautas o claves a seguir para que esta práctica sea cada vez más positiva.

Hay dos factores que debemos tener en cuenta y estos son: la parte emocional y física (en cuanto al entorno).

“Debemos conocer las necesidades de las personas. Nuestras casas no estaban preparadas para ser oficinas y escuelas, sin embargo, las condiciones se dieron y nos fuimos adaptando.”, afirmó Daniel Albares.

Cabe destacar que el lugar de trabajo es importante, pero no lo es todo: “La pasión que tengamos como empleados juega un papel crucial, esto nos conecta con nuestra razón de ser. La motivación va ligada a muchas cosas como por ejemplo: el propósito personal, alineado con el de la empresa”, destacó David Medina.

El reto es conseguir que el empleado se sienta motivado donde esté para así desarrollar de la mejor manera su rol. “A veces la persona se siente más focalizada en lugares donde no son la oficina. Debemos darle a nuestro equipo las herramientas que necesitan para desempeñar competentemente su rol”, enfatizó Ariel Yedid.

Te puede interesar también: Viaja, trabaja y gestiona tu negocio desde donde estés

Pero, ¿cómo incentivarlos?

happy-man-with-laptop-computer-at-office

Y si te preguntas cómo debería ser esta motivación en cuanto incentivos, queremos destacar que no todo es monetario, como comúnmente pensamos. El aspecto emocional es predominante.

Daniel nos compartió como en Vale Panamá by Sodexo hicieron o acoplaron el teletrabajo. Además, nos brindó ideas originales que podemos implementar,  como por ejemplo: crear espacios para hablar de temas no laborales, llevarse la silla de la oficina a su casa para mayor comodidad, tener una hora específica para realizar reuniones. Así como mejorar los temas de comunicación abordando temores, e incentivando desde soluciones y herramientas.

Encontrar el balance entre lo emocional y lo monetario es una buena estrategia. Además, de abordar un aspecto principal como la autodisciplina.

“El empleado por sí solo debe sentirse motivado esté donde esté. El líder debe enseñarle a sus empleados la autodisciplina para que la motivación se mantenga”, nos recomendó Ariel Yedid.

¿Qué pasa cuando no veo a la persona en la oficina trabajando, cómo sé que de verdad trabaja?

Una pregunta muy atinada que realizó nuestra moderadora, Stephania U. Salazar. Ante ella, los invitados concordaron que es aquí donde entra en juego la confianza que tenemos a nuestro personal, por lo que debemos derribar el mito que indica que una persona solo puede laborar en una oficina. Por esto, es muy importante medir la productividad y eficiencia de los colaboradores por medio de los objetivos semanales, quincenales o mensuales. Así sabrás si rinden o no.

“Muy importante evaluar si la persona es capaz de trabajar a distancia, no es fácil para todos. Esto puedes hacerlo al momento de contratar personal”, sugirió Ariel.

Los retos para atraer y retener talento

Como empresarios tenemos que trabajar mucho para seguir construyendo un modelo que sea adaptable tanto en nuestra organización como para las del futuro.

 “Hay que hacer sinergia entre generaciones porque hay un tema de cultura, este es el reto más grande para implementar un diseño único en cada negocio”, nos comparte David Medina.

Hay personas interesadas solo en teletrabajo y otros que están dispuestos a trabajar en el metaverso. Este término es empleado cada vez más y se conoce como el siguiente paso del internet, algunos lo ven como la realidad virtual. En pocas palabras estar representados por un avatar. ¿Te lo imaginas, crees que llegaremos a esto?

Sea así o no, tenemos mucho por teletrabajar…

Cada empresa y líder debe determinar el modelo que va mejor para su negocio. No todos los roles pueden desempeñarse con el teletrabajo, algunos deben hacerse de forma presencial. Definir esto nos llevará a encontrar lo más adecuado y conseguir el éxito.

Te puede interesar: Checklist para comprobar el crecimiento de tu negocio

El poder de la tecnología

asian-business-woman-talking-to-her-colleagues-about-plan-in-video-conference-with-business-team-using-computer-for-an-online-meeting-in-video-call

¿Qué sería del teletrabajo sin la tecnología? Sin duda, nuestros empleados deben contar con aplicaciones, herramientas y software que les ayude a realizar su labor de la mejor manera.

Como por ejemplo: SWITCH, el software de gestión empresarial que reúne a todos tus colaboradores en un solo software sin estar juntos en una oficina. Cuenta con módulos de facturación contabilidad, reportes, inventario, e-commerce, entre otros que los llevará a tener una gestión empresarial integral.

¿Te gustó el tema?, entonces debes estar pendiente de nuestras redes sociales para que puedas asistir al próximo Switch Series.

Y si quieres conocer más sobre el teletrabajo, mira el video completo de nuestro webinar.

 

Volver al blog