¿Cómo impacta la ley 256 a tu negocio en Panamá?

El pasado 26 de noviembre fue publicada la Ley 256 que reforma la Ley 76 de 1976, la cual se refiere a la expedición de facturas fiscales en Panamá. 

A través de esta nueva ley se establece un horizonte definido para la obligatoriedad de la Factura Electrónica. ¿Esto quiere decir que tengo que dejar mi equipo fiscal? La respuesta es: depende. 

EMPRESAS EXISTENTES 

Aquellas empresas que hoy día operan con equipos fiscales, pueden seguir haciéndolo, siempre y cuando tengan sus equipos actualizados con los dispositivos de comunicación o componentes de transmisión para transmitir sus reportes Z a la DGI.  Si usted tiene una empresa operando hoy día es opcional acogerse a la Factura Electrónica, no está obligado a hacerlo. 

Podría interesarte leer ¿Qué es el PLACEF?

NUEVAS EMPRESAS

Por otro lado, la Ley 256 establece que las nuevas empresas, constituidas a partir del 1 de Enero del 2022, deberán facturar exclusivamente a través del sistema de Facturación Electrónica, ya sea, el Facturador Gratuito, provisto por la DGI o bien a través de un PAC. 

Es importante tener presente que a pesar de que la Ley establece esta fecha, la DGI cuenta con la potestad para modificar la fecha si así lo considera pertinente. 

ALGUNAS VARIANTES...

¿LE FACTURA USTED AL ESTADO?

Si este es su caso, debe tomar en cuenta que a partir del 30 de Julio del 2022, las entidades públicas están obligadas a recibir únicamente como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios Facturas Electrónicas.

¿QUÉ PASA CON LOS QUE ESTABAN EN EL PLAN PILOTO?

Aquellas empresas que empezaron con Facturación Electrónica como parte del Plan Piloto, tienen hasta el primer día hábil del 2023 para acogerse a la Factura Electrónica a través de un PAC. 

¿SIGUEN EXCEPCIONES PARA EL USO DE EQUIPOS FISCALES O DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Sí, continúan sectores exceptuados, sin embargo otros van a tener que acogerse a una de las dos alternativas de facturación, según el calendario que establezca la DGI. 

Si quieres leer la Ley 256 y ver más en detalle lo que esta contempla, puedes descargarla en el link a continuación. 

Descarga Aquí

 

 

Volver al blog