Así es como puedes llevar fácil las finanzas de tu negocio

Quédate, te prometemos, no será nada aburrido...

Mito o realidad, cuando conversamos sobre números y presupuestos, creemos que es un ámbito tedioso y muy difícil de entender. ¿Te ha pasado?

finanzas-panamá

Esto es más normal de lo que creemos. ¿Sabías que uno de los temas en los que los emprendedores requerimos más apoyo y asesoría es con respecto a las finanzas y a la contabilidad?

Mantenerte al tanto de estos dos pilares puede marcar un antes y un después en tu negocio, ya que te ayudará a llevar un flujo de efectivo, positivo y estable.

Si no sabes por dónde empezar o tienes dudas sobre cómo llevar finanzas adecuadas, en este artículo te diremos qué es lo más importantes para crecer y ordenar tu negocio en materia financiera.

Mira también: ¿Cómo montar y administrar rápido mi tienda online?

Planificación y prioridades

Tener un mapa de ruta, con una visión y objetiva clara es el inicio. Analiza los informes contables y estados financieros de tu negocio para obtener información sobre el rendimiento de tu empresa.

organizar-las-finanzas

De aquí podrás partir para seguir adelante o replantear tus objetivos y tomar decisiones con respecto a la inversión, expansión de sucursales, contratación de más personal e inclusive con respecto a la producción de tus productos.

Pon atención especial en la prioridad de tus gastos: comerciales (directos e indirectos) y los costos generales (fijos, variables y semi-variables) para calcular tu tasa de gastos generales y tener una visión clara sobre el impacto que estos tienen en tu negocio.

Realizar reportes

reportes-facturación

¿Te ha pasado que te prometes, al iniciar el mes, hacer reportes de finanzas y contabilidad y no lo logras?

Sabemos que no es tan placentero o sencillo, pero es más necesario de lo que te imaginas…

Los reportes te permiten detectar las variaciones y oportunidades de la industria y por supuesto, actuar o responder rápidamente e incluso anticipadamente los cambios que se presenten.

Las finanzas son mucho más que números, su análisis es fundamental para obtener hallazgos relevantes y así tomar decisiones oportunas.

Es importante disminuir errores de cálculos, anticiparte a imprevistos o detectar fugas que pueden perjudicar e impactar la salud del negocio. 

¿Cómo simplificar la vida financiera?

Diseño sin título (1)

La tecnología y herramientas son tus mejores aliados. Todo lo que te hemos planteado anteriormente puedes lograrlo con ayuda de un sistema que integre tus operaciones, un ERP. Este software de administración te ayuda a gestionar distintos rubros de tu empresa, puesto que posee módulos vitales para el manejo de esta y conecta las dependencias entre estos haciendo todo más sencillo. 

Un ejemplo es cuándo factures; este ERP automáticamente actualiza tu inventario, caja y registros contables. Y con respecto al tema financiero, de facturación y contabilidad, te permitirá generar información integrada en tiempo real y reportes que sin duda te agilizarán los procesos.

Lee también: Estas son las características que debe tene un ERP

Podrás conocer de primera a mano: inventarios, costos, historial de ventas, clientes, precios o compras. Además, accederás a los datos de manera inmediata, desde donde estés.

Sabías que el 88% de las organizaciones que implementa un ERP consigue el éxito. Esto se relaciona con respecto al aumento de productividad que éste genera en cada una de las áreas de tu negocio, no solo en la financiera.

Si necesitas ayuda con respecto a los procesos internos, este es el momento de encontrarte con un ERP. Ábrele la puerta ala automatización de procesos aquí.

Avanza con rumbo estable

Ya que tengas una organización financiera y conozcas de primera mano el panorama de tu organización, ahora es momento de caminar con un rumbo bien definido.

éxito-financiero

Primero, debes visualizarte a corto, mediano y largo plazo. Debes tener siempre presente un propósito para tener visibilidad en el camino.

Los objetivos financieros pueden trazarse semanalmente o mensual. Recuerda que toda meta lograda sea esta pequeña o grande te mantendrán motivado. Prémiate, porque tú eres muy importante.

Ayúdate de expertos en finanzas si lo crees necesario. Con un ERP podrás tener una visión bastante clara, pero si quieres consultar algunas dudas con respecto a esta área vital, hazlo con personal que podrá orientarte.

Conoce todo sobre SWITCH, el ERP más fácil de usar

Otros aspectos que son financieros y no sabías, pero que pueden ahorrarte mucho dinero:

dinero-panamá

 

  • El tiempo es dinero por eso, pon énfasis en el número de reuniones que tienes en el día, evita estar 100% en todo y delega.

  • Automatiza todas las operaciones que puedas, tu productividad y la de tu equipo aumentará cuando lo hagas.

  • Separa tus gastos personales con respecto a los de la tu organización.

  • Ponte un salario que sea justo con respecto a los roles que desempeñas.

  • Analiza a través de información financiera cuáles son tus mejores clientes.

  • Planifica tus inversiones proyectando ingresos y egresos para evitar quedarte sin recursos.

  • Realiza cuadros comparativos para observar cuáles son las fortalezas y debilidades financieras de tu empresa.

Síguenos en nuestras redes sociales aquí. 

 

 

 

Volver al blog