¿Cómo te fue con la "cuesta de Enero"?

"Que no te cueste la cuesta de enero." Esta no es solo una frase que se repite una y otra vez al empezar un nuevo año; es algo más que eso, es una realidad palpable que viven las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con mucha frecuencia.

empresarios-panama-erp

En diciembre experimentamos mayores gastos y esto puede causar deudas que pueden provocar que el primer trimestre del año sea complicado o estresante financieramente hablando.

Aunque podrías haber experimentado ganancias significativas en ventas, venimos de momentos difíciles en que las empresas se han tenido que reinventar una y otra vez debido a la pandemia por COVID19. 

Por eso, hoy más que nunca, es vital poner en práctica claves que nos ayuden a alcanzar mayor estabilidad financiera.

Si quieres conocer 5 fórmulas de oro para pasar desapercibida la cuesta de enero, sigue viendo esta nota:

Te puede interesar leer: 5 Multas comunes que debes evitar a toda costa

1. Échale un vistazo a tus deudas:

presupuesto-panamá

¿Conoces la realidad financiera de tu negocio? Es vital tener claro este panorama para poder cumplir con los compromisos de deuda. Así como evitar adquirir nuevos créditos que dan alivio financiero momentáneo, pero que pueden repercutir más adelante. La mejor foto de la salud financiera de tu negocio es el estado de resultados. Planificar en base aun estado de resultados y luego llevarlo mes a mes hace una gran diferencia en el manejo de tu empresa. Pero, ¿No eres contador y no sabes como hacerlo? Tranquilo para eso hay softwares como Switch que a través de su módulo contable te presentan la evolución de tu negocio, mes a mes. 

Teniendo en cuenta años pasados, en este mismo período, haz una lista de cosas o prácticas que pueden hacerte ahorrar más de lo que crees. 

2. Realiza un presupuesto

young-asian-businesswoman-manager-wearing-face-mask-warehouse-using-digital-tablet-checking-inventory

Un presupuesto es la clave para tener finanzas saludables durante todo el año. De hecho se considera como el timón para mantener la empresa a flote. La mejor forma de hacer el presupuesto, es tomando como base el histórico de tus ventas de meses anteriores, así como la inclusión de nuevas oportunidades de negocio que tengas a la vista. 

Te darás cuenta que éste es efectivo cuando sea el centro de la toma de decisiones. El presupuesto te ayudará a acertar en tus proyectos. Eso sí, es importante que mes a mes compares tu presupuesto con las ventas reales para que puedas tomar medidas que se ajusten a lograr tus resultados. 

Te puede interesar leer: ¿Cómo controlar mi inventario?

Para elaborarlo, toma en cuenta:
  • Cuánto vas a vender y qué costos y gastos llevarán las operaciones a realizar.
  • Incorpora en él todas las áreas del negocio
  • Hazlo con relación a tus objetivos
  • Incluye un ítem para imprevistos
  • La proyección de ingresos debe hacerse teniendo en cuenta la realidad de cada país.

3. Sácale provecho a tus recursos

inventario-negocio

Esto deberíamos hacerlo todos los meses del año, no solo en enero. Analiza que tanto cuidas, por ejemplo tu materia prima o energía eléctrica; así como otros recursos.

Disminuye el consumo de materiales, reutiliza y elimina los que no son eficientes o necesarios.

También te recomendamos que lleves un control de inventario (si quieres lograrlo, haz clic aquí), de preferencia utiliza un ERP como Switch.

4. Busca medios para vender más

productos-en-ofertas

Para empezar, si hay clientes que no te pagaron o liquidaron sus deudas, te recomendamos que tomes tiempo para recordarles su pago. Puedes ponerte creativo y enviarles recordatorios por email o directo por chat. Haz que este proceso no sea tedioso.

Luego de diciembre, el bolsillo de tus clientes se ve afectado, por esto diseña una estrategia de ventas. Como por ejemplo pon ofertas, verifica tu stock y haz una lista de productos que ya no quisieras tener en tu inventario.

Conocer tu inventario y facturación para identificar tus productos más o menos vendidos es una buena guía para tomar tus decisiones de ofertas.

La mercancía en promoción es un plus para facturar más durante el inicio del año.

 

5. Vuélvete más optimista

empresario-optimista

En estos precisos momentos necesitamos motivación y optimismo, sin esto aunque hagas el mejor de los presupuestos, seguramente el logro de tus objetivos se hará más difícil.

¡Tu actitud es tan importante como tus finanzas! Apóyate de tu equipo de trabajo, de tus socios y de tu familia. Piensa en qué áreas quieres reforzar y llénate de conocimiento.

El cómo te sientas será una de las claves para este 2022. ¡En Switch estamos para apoyarte, contáctate con nosotros!

 

 

 

 

 

 

 

Volver al blog